Nosotros

Nuestra Historia

En el Perú el 01 de setiembre de 1943 se expidió el Decreto Supremo Nº 2396 en el Gobierno de Don Manuel Prado Ugarteche, por el cual comienza a gestarse en los claustros Sanmarquinos de la carrera de Educación Física, donde se iniciaron los estudios de post grado en Kinesiología (Terapia Física) a la que accedían médicos, obstétrices, enfermeras, profesores de Educación Física, para atender las necesidades del aspecto de Rehabilitación Física no solo a escolares, sino a las secuelas de otras patologías. La enseñanza de las primeras promociones de Kinesiología estuvo bajo la dirección del Dr. Almanzor Bedoya, quien como especialista colaboró en hacer efectiva la implantación de esta profesión.
Los Profesores de Educación Física, formaban en los colegios solamente a los alumnos de colegio bien dotados físicamente, en acciones de destreza y competencia; no considerando en dicha formación a los alumnos de colegio con ciertas dificultades físicas. Estas diferencias en la formación física de los alumnos de colegio, fue claramente observada por la profesora de Educación Física y Kinesióloga María Barrantes Sánchez, quien se inquieta por estas diferencias y decide visitar otros países, para conocer cómo se procedía en la educación física con estos estudiantes.
En Chile comprueba que con el estudio de postgrado de especialización de Kinesiología, se preparaban a los profesionales de Educación Física, para atender a todas los alumnos con discapacidad. Con esta visión, vuelve al Perú y crea la Asociación Peruana de Kinesiólogos en 1955, consiguiendo, que el ejercicio Profesional en esta Especialidad se ejecute en las Grandes Unidades Escolares y Colegios Nacionales llegando a crearse hasta nueve gabinetes de Kinesiología. Fue la iniciadora del gabinete de Kinesiología de la Gran Unidad Escolar Teresa Gonzales de Fanning.
En 1958, con los kinesiólogos de esa época, se realiza el Primer Congreso Nacional de Kinesiología, teniendo el respaldo del gobierno. El 17 de Julio de 1961, se crea la de escuela de Fisioterapistas de la Caja Nacional del Seguro Obrero (Hoy EsSalud), de donde han egresado muchos colegas que trabajan en hospitales de todo el país. La demanda de estos profesionales se amplió a nivel de hospitales, creándose los servicios de Medicina Física y Rehabilitación.
En 1967, junto con otros países de Latinoamérica, se funda la Confederación Latinoamericana de Fisioterapeutas y Kinesiólogos, en Chile. Siendo Perú uno de los países fundadores de la CLAFK. Esta cobertura de atención en salud y participación a nivel internacional, determinó que en el año 1968 se trasladará la carrera a de Kinesiología a la facultad de Medicina de la UNMSM, donde se integró a la Escuela de Tecnología Médica, cambiándole el nombre de Kinesiología por el de “Tecnólogo en Terapia Física y Rehabilitación”.
Simultáneamente en el mismo año (1968), se creó la carrera en la Universidad Nacional Federico Villareal, y fueron estas dos universidades las que formaron a los Fisioterapeutas del Perú, en un inicio con tres años y medio de formación.
Al año siguiente, del 12 al 16 de octubre de 1969, se organiza el 1er Congreso de la Confederación Latinoamericana de Fisioterapia y Kinesiología y el II Congreso Nacional en la Municipalidad de Lima, teniendo como países participantes a Brasil, Argentina, Chile, Guatemala, Uruguay y, el país anfitrión, Perú. Generando gran impacto social por los temas expuestos, evidenciándose en los recortes periodísticos de la época. A mediados de 1971 la Universidad declara en extinción al Programa Académico de Tecnología Médica. Pero luego es reaperturada de tal modo que, al finalizar el año de 1972, solo funcionaban las especialidades de Laboratorio Clínico y de Terapia Física (además de la ya señalada Dietética-Nutrición).
El 31 de octubre de 1972 la Universidad emite la Resolución Rectoral Nº 37735 mediante la cual declara reabierto el funcionamiento del Programa Académico de Tecnología Médica, basado, a su vez, en la Resolución 1123-72-CONUP del 13 del mismo mes mediante la cual amplía los términos de la Resolución Nº 173-70-CONUP. En 1972 egresan de San Marcos los primeros profesionales con el título de “Tecnólogo en Terapia Física”
A partir del año 1983, la duración de la carrera a nivel Universitario es de 5 años o 10 semestres académicos tal como lo recomienda la CONFEDERACION LATINOAMERICANA DE FISIOTERAPIA Y KINESIOLOGIA Y LA CONFEDERACION MUNDIAL DE TERAPIA FISICA, Instituciones Internacionales que velan por el desarrollo de la Fisioterapia en los diversos países. También, en 1983, se da la lamentable pérdida de María Barrantes “Katita” y a su vez, la fisioterapia en el país pierde vínculos internacionales.
A partir del 22 de diciembre de 1987 en la Universidad Particular de Chiclayo se crea la carrera de Terapia Física y Rehabilitación dentro de la Facultad de Ciencias de la Salud. Después de más de 10 años, en 1994 el Perú se hace presente en la reunión de la CLAFK en Chile, aproximadamente, habían pasado 6 congresos de la Confederación Latinoamericana de Fisioterapia y Kinesiología sin nuestra participación y retomando su lugar como país fundador, se reinserta en la Comunidad Latinoamericana de Fisioterapia y Kinesiología. Como representantes del Perú participaron las licenciadas Eduviges Estassio Luna, Luz Negrón Galarza y Haydee Chirinos Morantes.
El 23 de Junio de 1995, por recomendación de la CLAFK, se envía una delegación peruana a cargo de la licenciada Eduviges Estassio y la licenciada Luz Negrón al 12° Congreso Mundial de Terapia Física (WCPT) con sede en Washington, para presentarse la documentación requerida para afiliar al Perú como país miembro en la WCPT. Recordemos que el Perú vivió periodos de conflictos internacionales con Ecuador en dos oportunidades en 1981 y 1995, también el conflicto interno con el terrorismo, que, como toda guerra, no solo deja muertos, sino también personas con lesiones; quienes recibieron fisioterapia como uno de los abordajes imprescindibles para la reinserción a la sociedad y laboral.
En el año 1997, la Universidad Particular Cayetano Heredia crea la carrera de Terapia Física dentro de la Facultad de Medicina. El 29 de Mayo de 1999, la presidenta de la ASPETEFI, la licenciada Gabriela Mallma, recibe la carta oficial de incorporación del Perú a la WCPT en el 13° Congreso Mundial en Yokohama, Japón.
En el año 2000, en el marco del IV Congreso Peruano de Fisioterapia, se realizó en Lima la reunión del Comité Ejecutivo WCPT, liderados por Colombia, se presenta el Macroproyecto de Nivelación Curricular de Fisioterapia y Kinesiología para Latinoamérica, proyecto en el que participaron todos los países latinoamericanos excepto Brasil, y que sirvió de base para realizar el plan de desarrollo de la región. Siendo una de las principales conclusiones la necesidad de unificar criterios respecto a la titulación de los Fisioterapeutas, equiparándolas a como se denomina en el mundo.
En el periodo 2000 al 2004, gracias a ese proyecto se trabajó muy de cerca con los docentes de la UNFV, UNMSM y UPCH; lográndose establecer un perfil del profesional Fisioterapeuta para el futuro. En la que se tienen que reforzar los conceptos y fundamentos teóricos, equiparar horas de estudio a nivel de la región y equiparar los títulos universitarios. Estos documentos sirvieron de base para que el Colegio Tecnólogo Medico, fundamentara el proyecto de ley, para obtener la ley del trabajo profesional.
En el año 2006 y luego de una serie de dificultades es aprobado los programas de segundas Especialidades en Fisioterapia Siendo La Fisioterapia en el Adulto Mayor y Fisioterapia Cardiorrespiratoria las primeras en obtener resolución Rectoral en la Universidad nacional Federico Villarreal
Del 2006 al 2014, se tuvo una participación muy activa en los eventos académicos tanto a nivel nacional como internacional. En el 2015, la presidenta de ASPETEFI, Gabriela Mallma Arrescurrenaga, fue elegida miembro del comité ejecutivo mundial para el periodo 2015-2019, zona América del Sur. Dando, de esta manera, realce a la participación del Perú en eventos mundiales de fisioterapia y, de la mano con el comité ejecutivo de la ASPETEFI, propuestas legislativas en pro de la fisioterapia en el Perú.
El 19 de Junio de 2017, se presenta ante el Congreso de la República el PL N° 01555 “Ley del Trabajo del Fisioterapeuta y de Creación del Colegio de Fisioterapeutas del Perú”, proyecto que cuenta con el apoyo de fisioterapeutas y alumnos universitarios. Posteriormente con el nuevo período de la Legislatura , el 19 de octubre del año 2020 se presenta el Proyecto de Ley N° 6482 , con los mismos objetivos del PL N° 1555, actualizado a la situación actual de la pandemia por covid 19 y el gran aporte de los Fisioterapeutas. Ambos proyectos se encuentran en debate y esperemos, por el bien de nuestra profesión, sea aprobado
Actualmente son 12 universidades las que forman Fisioterapeutas (Nombre reconocido mundialmente), pero en el Perú aún nos denominamos Lic. Tecnólogo Medico en Terapia Física y Rehabilitación, nombre que no logra conceptualizar nuestro ser y hacer profesional. Desde el 1° de Setiembre del 2020 la Asociación Peruana de Terapia Física ASPETEFI , siguiendo la tendencia actual de la nomenclatura actualizamos nuestra imagen con una nueva denominación a Asociación Peruana de Fisioterapia ASPEFISIO.
1943
1943
1955
1955 - 1961
1967
1968
1969 - 1971
1972
1983
1987 - 1994
1995
1997 - 1999 - 2000
2000
2000 - 2014
2006
2014 - 2015
2017 - 2020
2021

Declaración de la Política Institucional

La Asociación Peruana de Terapistas Físicos, es una Organización Jurídica, sin fines de lucro, registrada ante los Registros Públicos el 16 de junio de 1998, esta institución inicialmente se fundó el 20 de julio de 1955, como Asociación Peruana de Kinesiólogos y posteriormente el 4 de noviembre de 1994, cambio su denominación como Asociación Peruana de Kinesiólogos y Terapistas Físicos, según escritura pública Nº 18262.

Posteriormente el 27 de enero de 1998, se realiza una segunda modificación del nombre de la Asociación, como: Asociación Peruana de Terapistas Físicos, como una institución de carácter gremial y científico, que agrupa a los profesionales especializados en Terapia Física, provenientes de las Universidades tanto públicas como privadas, así como de instituciones superiores que forman profesionales con no menos de cinco años de estudios y con grado de licenciados en Terapia Física.

El Objeto de la ASPETEFI, está definido en el artículo 6º de su estatuto, donde se señala que, los fines que persigue la asociación son:

  • La defensa de los intereses comunes de sus asociados y el apoyo, reclamaciones individuales o casos particulares que se planteen.
  • Exaltar los valores éticos y morales, del terapista físico.
  • Velar por el progreso y superación profesional de sus asociados.
  • Fomentar el intercambio profesional en el país y el extranjero.
  • Ejecutar acciones que tiendan a la prevención y/o disminución de la discapacidad.
  • Perfeccionar técnicas y procedimientos en terapia física.
  • Estimular la investigación científica.
  • Coordinar con la universidad peruana y/u otros organismos profesionales, las labores que tiendan a mejorar la formación profesional y/o técnica del terapista y estudiante.
  • Servir como órgano de orientación sobre el ejército profesional asesoramiento, control y ejecución de los programas de terapia física en armonía con la política del estado.
  • Realizar programas de formación, adiestramiento, investigación y docencia en el país y/o el extranjero, en favor del terapista.
  • Realizar programas de atención primaria en la comunidad, fomentando y estimulando la comprensión y aceptación del discapacitado

Visión

Ser una institución reconocida y empoderada a nivel nacional e internacional como referente para el ejercicio profesional y la formación académica de la fisioterapia en el Perú. Posicionando y liderando el desarrollo sanitario, científico y social de los fisioterapeutas asociados; con una gestión administrativa eficiente que asegure su desarrollo organizacional.

Misión

Es una institución gremial que propone y promueve políticas y estrategias nacionales para contribuir con la salud mediante el desarrollo profesional y científico de la fisioterapia en el Perú, reconociendo la diversidad poblacional y determinantes de la salud, comprometida profesionalmente con el desarrollo humano sostenible.

Junta Directiva

Mag. Lily Palacios Novella Presidenta

Mag. Lily
Palacios Novella
Presidenta

Mg. Rosmy Gagliuffi Artica Vice Presidenta

Mg. Rosmy
Gagliuffi Artica
Vice Presidenta

Lic. Jose Antonio Valles Tapia
Secretario Administrativo

Lic. Tania Luz Cachanya Cervantes
Secretaría de Control Interno

Mg. Chantal Páucar Chuquilín
Secretaría de Economía

Lic. Rocío Lavado Salazar
Secretaría de Actividades Científicas

Lic. Víctor Manuel Hernández Urquizo
Secretaría de Comunicaciones

Comité Proyecto de Ley

Lic. Julieta
Álvarez Arcos

Lic. Gabriela
Mallma Arrescurrenaga

Lic. Paula
Navarro Ticona

SEMANA DE LA FISIOTERAPIA

DEL 1 AL 8 DE SETIEMBRE

No hay edad recomendada para iniciar a realizar actividad física, lo importante es comenzar a moverse.